Cirugía alternativa para prevenir la artritis de rodilla
dolor de huesos y articulaciones |
La osteoartritis, la forma más común de artritis, afecta la articulación de la rodilla con mayor frecuencia en la India. Los ancianos afectados por esta dolorosa enfermedad crónica necesitan prótesis articulares como solución permanente para mejorar su calidad de vida y acabar con el dolor incapacitante. Sin embargo, (dolor de huesos y articulaciones) es cada vez más común ver que muchos jóvenes también padecen las primeras manifestaciones de la enfermedad. En este grupo hay que recomendar soluciones alternativas teniendo en cuenta la edad, mayores exigencias como la participación deportiva y laboral. Obviamente, los reemplazos de articulaciones no pueden ser una solución para hombres y mujeres jóvenes.
La osteoartritis es un desgaste del cartílago articular relacionado con la edad que cubre el extremo de los huesos largos de una articulación. Es un tejido liso, elástico y brillante. Es responsable de la lubricación, la absorción de impactos y los movimientos sin dolor. A diferencia de otros tejidos del cuerpo, tiene una capacidad limitada de regeneración y reparación, ya que no tiene suministro de sangre ni de nervios. Esta capacidad de reparación limitada disminuye con el envejecimiento y conduce al agotamiento de la rodilla con artritis. Se produce dolor y rigidez, que requieren medicación o cirugía.
La osteoartritis no afecta a toda la articulación para empezar. Un área localizada de daño en el cartílago llamada lesión es el precursor y presagio de la enfermedad. Si no se tratan, las lesiones de más de 1,5 cm provocarán artritis después de 15 años.
Algunas condiciones generalizadas y locales predisponen al daño temprano del cartílago. Estos son mecánicos, químicos y biológicos. Las ocupaciones, la obesidad, la mala alineación o el daño estructural pueden predisponer al daño del cartílago.
Los ligamentos y los meniscos estabilizan la rodilla. Los meniscos disipan el estrés, (remedios caseros para artrosis) ayudan en la lubricación, aumentan la conformidad de las articulaciones y confieren estabilidad adicional. Los ligamentos dentro de la articulación se denominan ligamentos cruzados. Estos se rompen en muchos deportes o accidentes de vehículos de dos ruedas. Una lesión de LCA es la lesión de ligamentos más común. El ACL no reparado conduce a un mayor desgarro de los meniscos y ambos en asociación pueden provocar osteoartritis.
Los desgarros de meniscos pueden ocurrir de forma aislada en accidentes deportivos o domésticos. Después de que se dio cuenta de la importancia de los meniscos y se puso de moda la cirugía artroscópica, se intenta resecar y eliminar solo la parte dañada de los meniscos y preservar el resto. Sin embargo, no siempre es posible hacerlo ya que el daño es irreparable y es necesaria una menisectomía total o subtotal. Dichas rodillas también están predispuestas a desarrollar osteoartritis secundaria (que ocurre en personas más jóvenes a una edad más temprana) cf osteoartritis primaria que ocurre en ancianos.
Algunas personas tienen deformidades alrededor de la rodilla. Estos pueden estar situados en el hueso del muslo o de la pierna. Normalmente, en la posición de pie, (artritis reumatoide medicina natural) no debe haber ningún espacio entre el lado interno de la rodilla y la articulación del tobillo. Si existe un espacio entre las rodillas, entonces la persona tiene las piernas arqueadas (Genu varum) y si existe un espacio entre los tobillos, las piernas divergen en el tobillo, lo que provoca un golpe en las rodillas (Genu valgum). Ambas deformidades pueden provocar desgaste de un lado de la articulación de la rodilla y artritis en la mitad de la rodilla.
dolor intenso de huesos y articulaciones |
Hay soluciones quirúrgicas disponibles para prevenir o tratar la artritis temprana. Estas alternativas evitan el dolor de rodilla por artritis.
Estos procedimientos reconstructivos de rodilla intentan restaurar la anatomía de la articulación y son principalmente de naturaleza biológica. No implican reemplazo de articulaciones. Ejemplos son
1) Reconstrucción del ligamento de la rodilla: la reconstrucción del LCA es posible mediante pequeñas incisiones en forma de ojo de cerradura (cirugía artroscópica). El injerto se toma del propio cuerpo del paciente (autoinjerto) o de una persona con muerte cerebral (aloinjerto). Este injerto de tendón se pasa a través de túneles óseos en los huesos de la pierna y el muslo y se fija con tornillos, botones u otros dispositivos.
2) Sutura meniscal: este es un procedimiento en el que se intenta suturar un menisco desgarrado si se encuentra en una posición adecuada. Se requiere la reconstrucción del LCA concomitante si también hay una lesión en este ligamento. Esto se realiza mediante cirugía artroscópica.
3) Trasplante de menisco: este procedimiento se introducirá en breve. En este, los meniscos se extraen de las articulaciones de la rodilla de donantes vivos con muerte cerebral o de donantes que no latían. Estos se conservan y luego se injertan en la rodilla dañada.
4) Se dispone de procedimientos de reparación de cartílago para salvar defectos de cartílago localizados y prevenir su progresión a una afectación extensa. Estas son microfracturas en las que se hacen pequeños orificios en el área en bruto para generar un supercoagulo y en el crecimiento del cartílago fibro. En la mosaicplastia, los tapones de cartílago se extraen de la parte de la rodilla que no soporta peso y se vuelven a implantar en las lesiones.
5) Osteotomía correctiva: las articulaciones mal alineadas se pueden corregir mediante una osteotomía (división del hueso). Después de esta cirugía, las tensiones a través de una articulación se distribuyen de manera más uniforme y se minimiza el exceso de desgaste de la mitad de la articulación. Esto nuevamente previene la rápida progresión de la osteoartritis y puede posponer la necesidad de un reemplazo.
Estas alternativas quirúrgicas están disponibles en Chennai para tratar las rodillas dolorosas en los jóvenes y prevenir la progresión a la artritis. Aprovechando estos procedimientos quirúrgicos alternativos donde uno está indicado, se puede preservar y continuar con el cartílago natural y posponer o evitar el reemplazo articular por una década o más.