Cirugía de columna con láser: ¿un mito?

tratamiento para dolores musculares

Un error común entre los pacientes es que la cirugía de columna se puede realizar exclusivamente con láser. Si bien la tecnología quirúrgica mínimamente invasiva ha crecido a pasos agigantados, (tratamiento para gonartrosis) los láseres han existido durante mucho tiempo. De hecho, los láseres se han utilizado en medicina desde 1973. Sin embargo, no existe un argumento convincente para su uso en la cirugía de columna.

La realidad es que los láseres son prácticamente inútiles cuando se trata de cirugía de columna. Examinemos esto un poco más de cerca para ver por qué. La cirugía de columna generalmente se realiza para aliviar el dolor y otras dificultades, ya sea disminuyendo la presión sobre un nervio comprimido o estabilizando la columna. En caso de hernias de disco (protuberancias) o ruptura, la parte dañada del disco se extrae mediante un procedimiento conocido como discectomía. Se realiza una laminectomía para extirpar espolones óseos o crecimientos que pueden estar incidiendo en un nervio circundante. Las estabilizaciones o fusiones de la columna se realizan uniendo dos o más huesos vertebrales con implantes de metal o plástico. Si bien estas cirugías se pueden realizar con un acceso mínimo, a través de una pequeña incisión que reduce la pérdida de sangre, el riesgo de infecciones y reduce el tiempo de recuperación (qué remedio es bueno para la artrosis).

Es cada vez más evidente que la cirugía de columna con láser es puramente un argumento de marketing, que asegura a los pacientes procedimientos indoloros y prácticamente sin efectos secundarios, prometiendo un rápido regreso a la vida normal. Si bien el hecho es que la cirugía con láser en realidad implica una incisión quirúrgica para acceder a la columna. Luego, el láser se usa solo para eliminar los tejidos blandos sobre la columna vertebral. Los fragmentos óseos o ligamentos impactantes se eliminan utilizando instrumentos especializados. Por lo tanto, el láser en la cirugía de columna con láser juega un papel muy secundario.

Otro aspecto muy importante de la cirugía de columna con láser es que, si bien los láseres pueden cortar partes dañadas o que sobresalen de los discos, es mucho más confiable extraer mecánicamente el fragmento de disco para aliviar la compresión nerviosa. Además, también es una opción más segura ya que el láser corre el riesgo de dañar la raíz nerviosa ubicada cerca del disco. Los láseres no se pueden utilizar para descomprimir a pacientes con estenosis espinal ya que no pueden cortar hueso. Un electrocauterio es una herramienta más preferida que se utiliza en la cirugía de columna y es una opción relativamente más segura.

La comercialización de la cirugía de columna "segura" con el uso de láseres no tiene ningún mérito y ha ganado popularidad sólo al ofrecer falsas garantías a los pacientes, jugar con su miedo a la cirugía y prometer una fácil recuperación. La verdad es que la mayoría de los neurocirujanos no usan ni recomiendan el uso de láseres para la cirugía de columna porque no hay beneficios claros sobre otros procedimientos. Además, no existen estudios bien establecidos que demuestren la eficacia de los láseres sobre las técnicas de cirugía de columna más modernas y establecidas. Por lo tanto, asegúrese de comprender completamente el procedimiento antes de someterse a cualquier cirugía electiva. Consulte con un cirujano de columna calificado para obtener la información correcta sobre la cirugía de columna.

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés