Tratamientos para la artritis reumatoidea - El aumento de la demora agrava el deterioro físico de los pacientes.

artritis reumatoidea tratamiento
tratamiento para al artritis reumatoide
Tratamientos para la artritis reumatoidea - El aumento de la demora agrava el deterioro físico de los pacientes.

Desde la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR) se ha reiterado en repetidas ocasiones que la comunidad autónoma tiene un elevado nivel de incidencia de enfermedades reumáticas. Se trata de un abanico cada vez más amplio en el que se incluyen algunas como la tratamiento para la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la fibromialgia. También es cierto que algunas de estas patologías son seguidas por otros especialistas y de ahí la inclusión de Reumatología en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna. 

Todo ello, no obstante, no tapa la carencia de reumatólogos que se ha viene denunciando desde hace más de una década y que siempre ha provocado grandes demoras en las consultas. Ya en 2003, la Asociación de Pacientes con tratamiento para la Artritis Reumatoide (Aopar) aseguraba que algunos de sus pacientes eran recibidos por traumatólogos a causa a la escasez de los otros especialistas. Con la entrada en vigor del Decreto 96/2004, que limitaba la demora para primera consulta a un plazo de 60 días, el Hospital Juan Ramón Jiménez informaba que en Reumatología se quedaba en tan solo un mes de demora y eso que se trataba de una especialidad no incluida en el decreto. A partir de entonces las cosas se han ido deteriorando en este aspecto. Si en 2013 se hablaba de 9 meses, en febrero de este año había alcanzado los 14; en la actualidad algunos casos llegan hasta los 18. 

Uno de los problemas que estas fuertes demoras provocan es el deterioro con el que algunos de los pacientes llegan a esas primeras consultas y que puede tener su efecto en el posterior tratamiento y seguimiento al que vayan a ser sometidos.
artritis reumatoidea tratamiento

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés