artritis tratamiento - 5 claves para entender la batalla por los medicamentos biotecnológicos y biogenéricos.

artritis tratamiento
artritis tratamiento
artritis tratamiento - 5 claves para entender la batalla por los medicamentos biotecnológicos y biogenéricos.

artritis reumatoidea El debate confronta la salud de miles de pacientes con la estabilidad financiera del sistema y los intereses de las farmacéuticas.

Tras cuatro años de intensa discusión, el Ministerio de Protección Social intenta una vez más dar fin a la pelea por la comercialización de los biotecnológicos y biogenéricos con la publicación, este domingo, del quinto borrador del decreto que la regularía, indica Consultor Salud.
DEJE AQUÍ SU COMENTARIO
De aprobarse, el decreto aplicaría, entonces, a todos los fármacos derivados de organismos, células vivas o sus partes, a través de procesos como la manipulación del ADN, explica el portal. Estos medicamentos a menudo se usan en el tratamiento de enfermedades complejas como cáncer, hemofilia y artritis reumatoidea, explica El Tiempo.
“Sólo entre 2008 y 2013, este grupo de medicamentos le costó al país $3 billones. Esto es más que todo el dinero que se invierte en ciencia y tecnología en un año”, enfatizó El Espectador. De ahí que en el debate confluyan tantos intereses, muchos de ellos económicos.
Aquí le presentamos 5 claves para entender mejor lo que está en juego en este pulso:

Uno de los argumentos de la industria es que la calidad de los biogenéricos respecto a las moléculas originales es cuestionable, señala El Espectador. En este punto hay dos bandos: quienes argumentan que los biotecnológicos no se pueden reproducir de forma idéntica, y los que sí creen que pueden ser sustituidos de forma segura a un costo más bajo, explica La Silla Vacía. 
Creer en la posibilidad de copiar las moléculas originales implica “establecer rutas abreviadas de registro para los productos copia sin tener que exigirles todas las pruebas que se les piden a los productos originales”, precisa La Silla. Para El Tiempo, esta es una de las columnas vertebrales de la pelea, pues habría que definir si las pruebas de los biogenéricos deben venir de experimentos con el medicamento, como lo piden las multinacionales farmacéuticas y las asociaciones de pacientes, o si se examina cada caso y se evalúa su eficacia con la información de medicinas ya probadas en otros países, como lo sugieren los laboratorios nacionales.
Un aspecto que enfrenta a las farmacéuticas y al sistema de salud son los precios de tales medicamentos. Como lo explica El Espectador, durante el gobierno Uribe hubo una desregularización de los precios que permitió a algunos laboratorios cobrar hasta un 1.000 % más por un fármaco. Hoy el Gobierno Santos ya controló estos incrementos, aunque no sea una medida que resuelva del todo el problema de sostenibilidad de estos costos para el sistema.
Que la regulación de los precios no sea medida suficiente, implica que haga falta pensar en quitar las barreras del mercado y favorecer la competencia, recalca el diario. “En otras palabras: poner reglas de juego para la entrada de los biogenéricos, copias de las moléculas originales”, etc.,  precisa el medio.
El quinto borrador del decreto con el que el Gobierno busca reglamentar la libre competencia, se centra, pues, en cómo controlar el gasto en medicamentos y, a la vez, garantizar el acceso a tratamientos de calidad. 

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés