Conoce a los académicos y científicos líderes de la sociedad colombiana en 2013

El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Antioquia. Fanor Mondragón; el director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA), de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya; el docente de de Matemáticas de la Universidad de Caldas, Álvaro Humberto Salas; y la científica genética Martha Gómez, que trabaja en la Universidad Estatal de Louisiana, hacen parte de los 100 líderes de la sociedad en 2013, según la Revista Gerente.
La siguiente es la reseña de los académicos y científicos destacados:

Alba Marina Cotes, Científica e investigadora

Por su aporte investigativo en el control biológico de plagas y porque actualmente, desarrolla dos productos tecnológicamente terminados de Bioplaguicidas Microbiales que permitirán sustituir y reducir las aplicaciones de agroquímicos mediante esquemas de producción limpia, Alba Marina Cotes, directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB) de Corpoica, recibió el Premio Mujer de Éxito 2013 en la categoría de Ciencia y Tecnología que entrega la Fundación Mujeres de Éxito. La científica sustenta sus trabajos en investigaciones que generan alternativas de vida, que no destruyen, que son pertinentes en el contexto actual, visibles y de impacto social Artritis Reumastoidea.

La doctora Alba Marina Cotes es Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre; con especializaciones en Control de Calidad Microbiológica de Alimentos y Microbiología Industrial de laUniversidad de los Andes. Es Máster en Microbiología de los Andes; Máster en Biotecnología Agrícola de la Universidad de Gembloux, Bélgica, y Ph.D. en Ciencias Agronómicas con Énfasis en Fitopatología, de la misma universidad belga. Desde el 2009 asumió la dirección del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB).
  

Diana Bolaños, Investigadora y Científica

Las investigaciones que ha realizado la científica Diana Bolaños, las cuales buscan desarrollar técnicas para remplazar o renovar tejidos humanos, han sido elogiadas por organizaciones como la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco y la ONU. Esta Bióloga y profesora de la Universidad de Cartagena, hace sus investigaciones sobre gusanos marinos, quienes según ella, podrían ayudar al desarrollo de técnicas para remplazar o renovar estructuras o tejidos en los seres humanos gracias a sus complejos mecanismos de regeneración los cuales podrían aplicarse a los tejidos de los seres humanos.

Su dedicación, esfuerzo y trabajo científico se han visto recompensados con galardones a nivel nacional e internacional. En el 2010, ganó la beca para jóvenes científicas que otorgan el programa de la Unesco y la Fundación L’Oreal para realizar su estudio sobre regeneración de tejidos humanos a partir de gusanos planos policlonados. Y en el 2012, fue escogida como Bióloga del Año en Colombia por su labor investigativa y contribución al desarrollo social y científico de la biología. Así mismo, Artritis Reumatoidea ha hecho parte del equipo de investigación científica de la Universidad de Los Andes.

Adrián Pérez Zapata, Estudiante de Diseño

Con solo 23 años, este paisa, estudiante de Diseño, robó toda la atención de la compañía sueca Electrolux con su robot Mab, el cual explora una casa o apartamento, determina las áreas a limpiar y envía a los robots voladores los cuales en un sistema automático limpian las superficies tocándolas con una gota de agua.Con esta novedosa propuesta obtuvo el primer lugar de la final celebrada en el Museo de Fotografía de Estocolmo, en un concurso convocado por décimo-primera ocasión por el Electrolux Design Lab, que contó con 1.700 propuestas de más de 60 países de todo el mundo.

La idea surgió de observar y estudiar el vuelo controlado de abejas polinizando una flor de manera conjunta y coordinada, concepto que aterrizó en su prototipo Mab el cual sólo requiere una configuración inicial corta para funcionar de manera autónoma en un enjambre de mini-robots deambulando de forma independiente realizando su labor de limpieza. Lo que más llamó la atención de los investigadores suecos es que esta idea renueva la tendencia de ver el robot, ya no como una unidad que imita a una persona, sino como algo inspirado en la lógica mágica de los esfuerzos de colaboración de la naturaleza y la inteligencia de grupo.

Jorge Hernando Donado Gómez, Científico e Investigador

La comunidad médica nacional e internacional referencia con elogio las investigaciones científicas de la Unidad de Investigaciones y Docencia (UID) del Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) cuyos aportes para los avances de la medicina y la ciencia, además de ser relevantes o significativos, han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas en Estados Unidos y Europa; pero todos estos estudios no serían posibles si no fuera por el Doctor Jorge Hernando Donado Gómez, quien no solo dirige, Artritis Reumastoidea sino que además participa directa y activamente en cada una de las investigaciones que desarrolla su equipo de científicos.

Recientemente, y gracias a sus aportes a la comunidad científica hechos por la UID del HPTU, le permitió a esta unidad hospitalaria iniciar su proceso para ser certificada por la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección en Investigación Humana (AAHRPP, por sus siglas en inglés) lo que permitirá fortalecer aún más su reconocimiento internacional como centro de investigación de primer nivel. El sello de la AAHRPP expresa que la institución cumple con los más altos estándares de calidad, ética y protección de las personas en experimentos llevados a cabo para el desarrollo de nuevos medicamentos o dispositivos. Y todo es gracias a la disciplina y rigor del doctor Jorge Hernando Donado Gómez.

Fanor Mondragón, Científico e Investigador

Las investigaciones que ha desarrollado Fanor Mondragón reposan en más de 110 artículos científicos, 220 trabajos presentados en eventos, 15 capítulos de libros y siete patentes; 30 proyectos en líneas de investigación relacionadas con la reactividad y conversión de combustibles; el diseño, obtención y caracterización de materiales carbonosos y absorbentes; la reducción del impacto ambiental causado por el uso de combustibles fósiles; y los catalizadores para la conversión de hidrocarburos. Así mismo, ha brindado asesoría de 25 trabajos de grado, tres trabajos de maestría y 15 tesis de doctorado. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en el 2011 fue galardonado con el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia.

Graduado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia en 1974, con maestría y doctorado en ciencias químicas en la Universidad de Hokkaido, Japón en 1984; actualmente es Vicerrector de investigación del mismo centro universitario. Fue Coordinador del Doctorado en ciencias químicas en la Universidad de Antioquia y Profesor titular. Así mismo, obtuvo una Beca de Investigación de la Comisión Fullbright de Estados Unidos.

Bernardo Gómez Moreno, Científico e Investigador

El científico Bernardo Gómez Moreno ha sido coautor en más de 150 publicaciones científicas; fue galardonado con el Premio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, Aldona Gabriunas en reconocimiento a la docencia distinguida. También ha sido galardonado con la Medalla 50 Años de la Universidad de los Andes y con la Medalla 50 Años de la Sociedad Colombiana de Física. Así mismo, ha participado activamente en sendas investigaciones como la del colisionador hadrónico LHC del Laboratorio CERN en Ginebra (Suiza) y desde 2008 es miembro de la Colaboración Medipix3 también del Laboratorio CERN.

Es Doctor en Física Nuclear Experimental de la Universidad de Bonn, Alemania; Profesor Emérito de la Universidad de los Andes, vinculado a esa universidad como profesor de planta desde 1979 y activo investigador en Física Experimental de Altas Energías. Ha sido investigador visitante en el Laboratorio DESY (Alemania); del Laboratorio Fermilab (USA); y participante en el experimento D-Zero para el descubrimiento del QuarkTop.

Juan Manuel Anaya, Científico e Investigador

El doctor Juan Manuel Naya es autor de más de 200 artículos científicos y 12 libros sobre inmunología y autoinmunidad. Así mismo, es editor invitado de prestigiosas revistas. Ha sido galardonado, por sus contribuciones científicas, con varios premios, entre ellos, El Colombiano ejemplar (2011), no sólo por sus investigaciones, sino por su don de gente y su calidez. También recibió el Premio Nacional al Mérito Científico en el año 2011 (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia –ACAC). Este médico reumatólogo, especialista en artritis reumatoide y biología molecular, con doctorados de las universidades de París, Texas y la de Antioquia, es el director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA), en la Universidad del Rosario.

Así mismo, se desempeñó como Jefe de Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier, Francia, en donde obtuvo un diplomado en Estadística y Epidemiología. En 1996 regresó al país e inició su trabajo de investigador en la Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín, donde fue Jefe de la Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, al tiempo que cursó estudios de Doctorado en Biología con énfasis en Genética, en la Universidad de Antioquia. Desde el año 2005 es Profesor Titular en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Álvaro Humberto Salas, Matemático e Investigador

El matemático Álvaro Humberto Salas es de los pocos investigadores colombianos que se formaron en la extinta Unión Soviética. Es MSC en Ciencias físicomatemáticas de la Universidad Estatal de Kishinev en Moldavia. Y posee un Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional. Sus investigaciones en las que analiza las ecuaciones diferenciales no lineales por medio de métodos computacionales, han sido objeto de estudio por parte de colegas suyos en Colombia y el exterior. Su último reconocimiento lo obtuvo por parte de la editorial científica Elsevier la cual le entregó el premio Scopus Colombia, en la categoría de Matemáticas.

Actualmente es docente de planta adscrito al departamento de Matemáticas de la Universidad de Caldasy docente catedrático de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional sede Manizales. Sus áreas de interés: transformación de ecuaciones diferenciales no lineales, problemas de la física-matemática, programación simbólica, didáctica y enseñanza de la matemática. Paralelamente, es Director General del grupo FIZMAKO.

Adriana Ocampo, Geóloga Planetaria

La astróloga y geóloga planetaria Adriana Ocampo hace parte del equipo de investigadores espaciales con sede en las oficinas directivas de la NASA en Washington DC. Su labor en la División de Ciencias Planetarias consiste en supervisar las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘Nuevos Horizontes’ a Plutón. Las aventuras espaciales de esta barranquillera comenzaron cuando se fue a vivir al estado de California e ingresó al Jet Propulsion Laboratory. Su pasión y compromiso le abrieron las puertas de la Agencia de Investigación Espacial más importante del mundo, la NASA.

Su carrera comenzó en 1973 como investigadora en el Instituto de Tecnología de California, Laboratorio de Retropropulsión de la NASA para la exploración del Sistema Solar. En 1998 fue seleccionada como Ejecutiva de Programa para trabajar en la oficina directiva de la NASA en Washington D.C. Las misiones que dirigió incluyeron cooperaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (RKA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), el Instituto Japonés del Espacio (IKI), la Agencia Espacial Francesa (CNES), etc.

Martha C Gómez, Científica Genética

La doctora Martha C. Gómez, es considerada una autoridad mundial en clonación. Ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis cística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico y, a la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano. Así mismo, busca salvar otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros.

En Colombia, se conoce poco o casi nada, de la trayectoria científica de la Doctora Gómez: Pero en el plano internacional ella es famosa después de lograr la clonación y nacimiento de los primeros gatos salvajes africanos (“African Wildcat). La científica colombiana es valorada como una de las científicas más destacadas de América, nació en Pereira, estudió veterinaria en la Universidad de la Salle de Bogotá, es PhD de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sydney, Australia; hizo su Post-Doctorado del Departamento de Ciencia Animal, Ag Center de la Louisiana State University, de New Orleáns, de la que hoy es Miembro Asociado y profesora asistente de Investigación. También se desempeña como científico de planta del Audubon Nature Center for Research of Endangered Species.

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés