artritis reumatoidea

Proceso de Enfermería en paciente con artritis reumatoidea


El caso en estudio a continuación es realizado mediante una serie de pasos de manera sistemática a través de la recopilación de datos subjetivos y objetivos a Paciente, femenino de 47 años de edad que se encuentra ubicado en el área de Hospitalización del Policlínico Turmero –Aragua, con la patología de Artritis Reumatoidea.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla y el hombro como es el caso de la paciente que la protagonista del estudio de nuestro caso clínico. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.
INTRODUCCIÓN
Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años como es nuestro caso. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.
Por ende, a través de este caso tendremos la oportunidad de conocer más a fondo sobre la artritis reumatoidea y todo lo desconocido que por medio de ella existan otros agentes causales, de igual manera nos facilitara como estudiantes y futuras personal de Enfermería valorar a la paciente para determinar las necesidades y/o problemas más existentes y prioritarios en el mismo, para luego planificar una serie de acciones que ayuden a restablecer y estabilizar la salud de la paciente y posteriormente ejecutarlas con el fin de optimizar el bienestar brindándole toda la atención y los cuidados necesario.
MARCO TEÓRICO
Objetivo General:
Aplicar el Proceso de Enfermería (PAE) a paciente femenina ingresada en el servicio de hospitalización del Policlínico Turmero –Aragua, con un Diagnóstico Artritis Reumatoidea, basándose en la teoría del autocuidado de Dorothea Orem y el Doctor Deepak Chopra.
Objetivo Especifico:
Valorar el estado de salud de la paciente a través de la entrevista y el examen físico recopilando datos para identificar las necesidades y/o problema.
Formular diagnósticos de Enfermería una vez analizados los datos, por orden de prioridad según los problemas y/o necesidades detectadas en paciente.
Planificar acciones de Enfermería sustentadas en la teoría del autocuidado, para la satisfacción de los problemas de salud en la usuaria de manera jerarquizada.
Ejecutar las acciones de Enfermería planificadas para alcanzar los objetivos deseados.
Evaluar los resultados obtenido según las acciones ejecutadas de acuerdo a los objetivos planteados, revalorando si es necesario.
RESUMEN DEL CASO
Motivo de consulta: Dolor intercostal crónico
Se trata de paciente femenina de 47 años de edad, natural Caracas Distrito Capital y procedente de Turmero Estado Aragua, quien ingresa el día 06/10/11 a la Sala de Emergencia de Adulto de este centro asistencial (PT), con un Diagnóstico de Neuritis Intercostal en condiciones de cuidado, presentando dolor intercostal que se aloja en la espalda y miembro superior derecho durante cinco días consecutivos, consciente, hidratada, nauseas, vómitos, febril, acompañado de dolor de miembro inferior derecho, la cual es valorado por especialista indicándole hospitalización por 48 horas, resonancia magnética (RMN) de columna cervical y resonancia magnética (RMN) de rodilla derecha, electro tomografía de miembros superiores, laboratorios, imágenes (Rx), se le cateteriza vía periférica en miembro superior izquierdo, posteriormente al persistir clínica y sintomatología se le administra una (1) ampolla de Notolac vía endovenosa a las 8 pm., por orden médica si es necesario (S.O.S), se le toma muestras para exámenes de rutina, luego de brindarle lo cuidados inmediatos es trasladado al área “hospitalización” en la habitación “222”, quedando en observación y vigilancia estricta por el personal médico y de Enfermería, se mantiene en el servicio bajo tratamiento médico.
Signos vitales:
Frecuencia cardiaca (FC): 80 latidos por minuto
Frecuencia respiratoria (FR): 22 respiraciones por minuto
Temperatura: 37 ºC
Peso:79 Kg
Tensión Arterial: 150/80 MmHg
Luego de los cuidados de Enfermería y de los esfuerzos facilitados por los médicos durante su estadía en este centro asistencial por 48 horas la paciente recibe un plan de egreso bajo condiciones clínicas estables y bajo tratamiento.



Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés