Artritis Reumatoide

Aprueban nuevo tratamiento oral para artritis
La Artitis Reumatoide afecta principalmente las articulaciones.
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones. Se desconoce su origen pero se sabe que se produce por una reacción alterada del sistema inmunológico. De no detectarse a tiempo, puede generar daños irreversibles, limitando la capacidad funcional y calidad de vida, al tiempo que puede generar gastos catastróficos al paciente y su familia.

En México, alrededor del 14 por ciento de la población sufre alguna enfermedad reumática y se sabe que tres de cada cuatro pacientes con AR son mujeres. En cuanto a investigación de nuevos tratamiento Pfizer, laboratorio biofarmacéutico dedicado a la innovación en beneficio del paciente, presenta la nueva terapia oral para el tratamiento de la Artritis Reumatoide de moderada a severa, la cual presenta tasas significativas de remisión en
pacientes tratados.

Esta molécula es el primer inhibidor de enzimas JAK (Janus cinasa) que se ha desarrollado para el control y tratamiento de la AR, lo que refleja el compromiso del laboratorio por ofrecer medicamentos y tratamientos seguros y eficaces, ya que ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de signos y síntomas de la enfermedad frenando el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada, lo que resulta en una mejoría sostenida de la función física.

Al ser una terapia de síntesis química vía oral (tabletas) el paciente obtiene el gran beneficio de la autonomía y la recuperación de su calidad de vida, además de que se reduce la dependencia de un tercero en su administración, a diferencia de la mayoría de los medicamentos inyectables actualmente utilizados en México.

En términos de calidad de vida, esta nueva molécula ha reportado tasas significativas de remisión de la enfermedad.  De acuerdo al American College of Rheumatology, los inhibidores de enzimas JAK (Janus cinasa) han demostrado su eficacia ya que casi el 20 por ciento de los pacientes logró la remisión en los primeros 6 meses de tratamiento, es decir, lograron el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

El fármaco consiste en una molécula pequeña de síntesis química (no orgánica), con un nuevo mecanismo de acción que actúa como inhibidor de las enzimas JAK, que están involucradas en la comunicación y respuesta del sistema inmunológico, actuando desde el interior de las células para inhibir el proceso inflamatorio que produce la AR.

Esta nueva molécula recibió recientemente la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el tratamiento de pacientes adultos con AR de moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada a los llamados Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad

(Farmes).

"Este inhibidor de las enzimas JAK de síntesis química fortalece el portafolio de Pfizer para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, constituido anteriormente por su opción biológica. De esta manera, los médicos reumatólogos ahora cuentan con una gama de alternativas en beneficio del paciente y las necesidades específicas de acuerdo a su historial clínico", comentó el Dr. Peter Taylor, director de la Unidad de Estudios Clínicos Musculoesqueléticos en el Centro Nacional de Investigación en Salud de la

Universidad de Oxford.

No olvide consultar al médico especialista para su diagnóstico y tratamiento. 

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés