Nueva 'app' para registrar la evolución del dolor de la rodilla en pacientes con osteoartritis

Nueva 'app' para registrar la evolución del dolor de la rodilla en pacientes con osteoartritis

La compañía farmacéutica Sanofi ha lanzado 'ArthCoach', una aplicación para 'smartphone' que permite al paciente con osteoartritis (OA) registrar la evolución del dolor de sus tratamiento para la rodillas y al médico estar al día gracias a los informes de seguimiento del dolor y de la actividad realizada que genera la aplicación.

Además, la herramienta permite al usuario seguir un programa de ejercicios desarrollados específicamente para esa patología guiados con videos, así como servicios adicionales, como información sobre la osteoartritis, consejos de estilo de vida y nutrición y control de visitas al médico.

Para el jefe de los Servicios Médicos Club de Fútbol Atlético de Madrid, José María Villalón, 'Synvisc' (un tratamiento de viscosuplementación para el dolor en pacientes con OA) supone un gran avance en el tratamiento de la patología, puesto que permite con una sola infiltración controlar al paciente por un periodo de doce meses, evitando así más infiltraciones y mejorando, por tanto, la calidad de vida de la persona afectada".
Por su parte, el médico del club de fútbol Atlético de Madrid hasta la fecha y actualmente ejerciendo en Emiratos Árabes, Gustavo Lucas, ha señalado que las personas que padecen dolor debido a la osteoartritis "necesitan" productos que minimicen ese dolor y les permitan llevar una "vida normal", incluyendo actividad deportiva. A su juicio, el desarrollo de nuevos productos o servicios que mejoran los tratamientos existentes es sin duda una buena noticia para esas personas y "les permiten un mejor manejo de los pacientes a los profesionales que les tratan".

Según los resultados de un estudio, más de diez millones de españoles padecen problemas de OA en tratamiento para la rodillas o cadera. Esta cifra, que afecta especialmente a personas entre 55 y 75 años, supone un elevado coste económico. Se estima que cada año el coste de la OA de rodilla y cadera en España supera los 4.700 millones de euros anuales entre gastos asistenciales, bajas laborales, ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas y uso de medicamentos. De hecho, la OA es responsable de la mitad de las incapacidades laborales en España y de estas, el 30 por ciento de las incapacidades permanentes y temporales que se registran.