Fragilidad de los adolescentes

Fragilidad de los adolescentes

Los homicidios y choques son las mayores causas de muerte de los varones menores de edad.



La mayoría de los adolescentes en Puerto Rico mueren por homicidios o choques de tránsito.
Según datos del Departamento de Salud, el 80% de los fallecidos entre los 10 y los 19 años son varones. De esos, el 41% son por homicidios y el 22% por choques vehiculares.
En tercer lugar de las afecciones que sufren los adolescentes, sin embargo, se encuentra el cáncer.
Según un Boletín del Registro de Cáncer, se desconocen las causas del cáncer pediátrico, aunque se han identificado algunas posibles razones, entre estas, la exposición a radiación ionizante y los defectos o anormalidades en el ámbito genético.
De 2000 a 2004 se diagnosticaron 639 casos nuevos de cáncer en niños de 0 a 19 años.
Los tipos de cáncer más comunes entre los niños en Puerto Rico son: leucemia, cáncer del sistemanervioso central y linfomas. La incidencia mayor de cáncer en niños es de 0 a 5 años y de 15 a 19 años.
Entre los adolescentes, sin embargo, los accidentes juegan un rol importante en las causas que llevan a muchos a buscar servicios hospitalarios.
Uno de estos casos lo fue Joseph Villafañe Gómez, de 16 años, quien hace casi tres años se lesionó mientras jugaba baloncesto con unos amigos. Tras la lesión, al adolescente le surgió una artritis séptica que le provocó una infección generalizada en su cuerpo. Durante seis meses, el menor estuvo recluido en el Hospital Pediátrico, los primeros tres bajo una coma inducida.