Una innovadora cirugía se realizó recientemente por primera vez en el Hospital Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación, tras la creación de la Unidad de Cirugía de Columna Vertebral, liderada por el Prof. Dr. Celso Fretes y las actuales autoridades del citado centro asistencial. 



1 2   El Dr. Celso Fretes es profesor de la Facultad de Ciencias Médicas y presidente 2013−2015 de la Asociación Paraguaya para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

El profesional comentó que se realizó días pasados y con mucho éxito la primera cirugía endoscópica de hernia de disco lumbar en el Hospital Militar. El paciente era un joven de 33 años de edad que padecía dolor intenso y persistente.

Fue intervenido bajo sedación y anestesia local, guiado por un arco radiológico computarizado y totalmente por vía endoscópica, con una rápida recuperación. Fue dado de alta a las 24 horas.

Si bien en el sector privado este tipo de cirugías ya se realizaron, esta es la primera que se realiza en un hospital estatal y en iguales condiciones.

Fretes explicó que se trata de una enfermedad que aparece como consecuencia de un Herpes Sóster o un fuego de San Antonio, o también podría ser por causa genética.

El galeno, quien a partir de ahora es miembro del plantel de profesionales del citado centro, dijo que el Hospital Militar tiene fortalezas muy importantes como la infraestructura, las salas de internados, terapia intensiva y cirugía, que cuentan con equipos de tomografía computarizada y resonancia magnética, entre otros; además de un excelente plantel humano.

Evolución 

El Dr. Fretes señaló que en los últimos diez años han ocurrido grandes cambios: se imponen los procedimientos poco invasivos y se abren nuevos horizontes en el tratamiento de pacientes con hernia de disco y artrosis espinal.

"El cambio es constante y no se puede desconocer esta realidad en nuestro país. La subespecialización es producto del incremento en el conocimiento y la complejidad que han experimentado los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Es difícil, para un cirujano estándar, abarcar completamente su especialidad con igual pericia en todas las áreas", dijo.

Indicó que en la actualidad a nivel de la columna vertebral, con el objetivo de tener mejores resultados, rápida recuperación y reinserción laboral, la cirugía lumbar totalmente endoscópica desempeña un papel trascendental.

Afirmó que está demostrado que tiene menos riesgos que las clásicas microcirugías o las cirugías convencionales, llamadas también a cielo abierto.

La operación se puede realizar con el paciente bajo sedación, anestesia local o anestesia raquídea, en forma ambulatoria o con internación de 24 horas.

Estadísticas 

Hoy en día, 1 de cada 5 personas sufre dolor crónico y en el futuro dicho número estará en aumento, según investigaciones.

Por este motivo, en el Hospital Militar se conformará un plantel de profesionales de diferentes especialidades médicas para trabajar de manera conjunta, realizar un diagnóstico y tratamiento específico para cada uno de los pacientes, en función de las características que presente su dolencia.

Este trabajo multidisciplinario es imprescindible, ya que el dolor, siempre orgánico, implica la suma del factor psicológico y físico.

Estos aspectos justifican ampliamente la creación y la apertura del Departamento de Cirugía de Columna Vertebral Endoscópica y Unidad del Dolor en el Hospital Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación, subrayó finalmente el Dr. Fretes.