Medicina para artritis - El poder curativo de las especias.

Medicina para artritis - El poder curativo de las especias.

medicina para artritis

Expertos en nutrición aseguran que las especias, los condimentos que dan ese toque tan característico a nuestra comida, tienen efectos positivos para nuestra salud, desde el alivio de las inflamaciones hasta la activación del sistema inmunológico o la prevención de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o la diabetes.

Detengámonos en algunas de las especias más conocidas:

Azafrán

Ya en el Antiguo Egipto se utilizaba como esencia aromática, aunque realmente es originario de Persia. Esta especia se obtiene de las flores del Crocus Sativus y, curiosamente, es la más cara del mundo porque se recolecta artesanalmente. También recibe el nombre de «oro rojo».

Entre sus beneficios se encuentra la mejora de los procesos digestivos, la disminución de los niveles de colesterol y la reducción de la hipertensión arterial.

Canela

También llamada «cinamomo». Es la corteza interna que se obtiene pelando y frotando las ramas del árbol de la canela y se cultiva en países de Asia como Malasia, Indonesia o Sri Lanka.

Favorece la digestión y tiene un efecto refrescante sobre las papilas gustativas tras haber consumido comida muy condimentada. Un estudio de la Universidad de Pakistán demostró en 2003 que el consumo diario de canela en cápsulas aumentaba los niveles de glucosa en personas diabéticas, reducía los triglicéridos y los niveles de colesterol.

Cúrcuma

Esta es una especia con enormes beneficios y propiedades curativas, utilizada por la medicina ayurveda tradicional desde hace siglos. Tiene un componente activo, la curcumina, que le da ese aspecto amarillento.

Es un gran remedio para aliviar las inflamaciones, tratar la artritis, mejorar la circulación sanguínea, proteger el hígado y prevenir el cáncer, así como para tratar trastornos comunes como la gripe o el resfriado.

Jengibre

Este condimento es un tubérculo procedente de Asia, aromático y muy picante. Tiene efectos positivos para la salud, ya que funciona como medicamento analgésico y antiinflamatorio. Sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Vainilla

Los aztecas utilizaban el fruto de esta planta como aromatizante y como remedio natural. También lo consideraban un alimento afrodisíaco.

Está demostrado que tiene efectos calmantes y sedantes, es rica en antioxidantes y está especialmente indicada como analgésico para combatir dolores.

A pesar de que algunos de estos alimentos se consumen desde la Antigüedad, lo cierto es que es ahora cuando empezamos a estudiar sus propiedades curativas y su uso potencial como medicamentos.

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés