La artritis reumatoide sintomas, una enfermedad discapacitante

La artritis reumatoide sintomas, una enfermedad discapacitante

De acuerdo con cifras de la herramienta Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (Rlcpd) del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades que alteran el movimiento corporal son las responsables de la mayor incidencia de discapacidad en Colombia.

Cerca de un 48 por ciento de las personas discapacitadas corresponden a aquellas que tienen algún problema con el movimiento. Una de las enfermedades que afectan al cuerpo y que además deterioran la calidad de vida de las personas es la artritis reumatoide sintomas que de no ser diagnosticada y tratada al tiempo puede generar discapacidad total o parcial en las personas que lo padecen.

¿ QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE?

Es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a si mismo atacando al tejido sano y provocando inflamación en el revestimiento de las articulaciones.

La enfermedad también puede transformar otros órganos y causar graves dificultades cardiovasculares, dermatológicas, neurológicas, respiratorias, vasculares y oftálmicas.

¿ CÓMO INICIA?

Los sintomas de artritis comienza de forma lenta, con un dolor leve en las articulaciones además de rigidez y fatiga, sin embargo con el paso del tiempo los síntomas y las complicaciones tienden a aumentar. Cerca del 20 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad experimentan un inicio intermedio y con síntomas específicos como fatiga, malestar, fiebre baja, pérdida de peso, molestias en los músculos y huesos debilidad de los músculos aledaños a las articulaciones afectadas y rigidez articular.

Los síntomas se desarrollan durante meses y el diagnóstico puede tardar varios años, por ello es de vital importancia que las personas que presentan algunos de estos síntomas acudan al médico y así obtengan un diagnóstico oportuno de igual forma es importante someterse a terapias que eviten que la enfermedad progrese.

LIMITACIONES EN EL MOVIMIENTO

Cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado, se pueden presentar desviaciones y deformaciones en los huesos de la mano, las rodillas y los pies generando limitaciones en el movimiento lo que significa que aumenten los niveles de discapacidad en el paciente.

La falta o dificultad en el movimiento corporal es la mayor causa de discapacidad en el país, de acuerdo con la investigación hecha por la Fundación Saldarriaga Concha en el 2010 sobre la discapacidad en Colombia, estudio en el que toman como insumo la información estadística del Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad.

Según el estudio de la Fundación, “en cualquiera de las etapas del ciclo vital, una persona puede perder su capacidad para intervenir en los ámbitos de la vida cotidiana, o para operar con autonomía; su independencia, su capacidad para el autocuidado y para mantener ciertas responsabilidades a nivel familiar o social”.

Teniendo en cuenta esta investigación una persona puede nacer con una condición discapacitante, pero también puede generarse esa situación en cualquier etapa de la vida y puede corresponder a diversas enfermedades que interfieren con el movimiento del cuerpo (como la artritis reumatoide sintomas), el sistema nervioso, problemas visuales, auditivos y cardio-respiratorios, entre otros.

Según datos arrojados por la investigación la mayor frecuencia de discapacidad corresponde a deficiencias en funciones o estructuras relacionadas con el movimiento del cuerpo, miembros superiores e inferiores 48,4 por ciento; así mismo aquellas en las cuales se encuentra comprometido el sistema nervioso 41,7 por ciento, los ojos 40,7 por ciento, las estructuras de voz y habla 18,5 por ciento y las deficiencias en los oídos 18,7 por ciento.