El adiós a la calvicie, en una pastilla... ¡para la artritis!.

El adiós a la calvicie, en una pastilla... ¡para la artritis!.

Algunos pacientes recuperan el pelo y los que sufren psoriasis muestran mejoría al tomar este medicamento.
dieta para artritis

Los investigadores de la Universidad de Yale que analizaban los efectos de un medicamento biológico, aprobado por la Agencia Americana del Medicamento, sobre los cuadros severos de artritis no imaginaron que terminarían siendo noticia por algo tan diferente como la alopecia areata, relacionada con situaciones de estrés y antecedentes familiares en una quinta parte y la psoriasis (una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas).

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Investivative Dermatology, llegó de casualidad cuando un varón de 25 años que inició el tratamiento con 10 miligramos diarios de citrato de tofacitinib observó a los dos meses que le crecía pelo en cabeza, cejas, pestañas y axilas y que mejoraba la psoriasis que sufría. El paciente aumentó la dosis a 15 miligramos y ocho meses más tarde comprobó que le había crecido completamente el cabello. Sus problemas de calvicie desaparecieron definitivamente a los siete años.

El citrato de tofacitinib ya había demostrado su eficacia en roedores, con los que también se observó que podía impedir la alopecia areata, pero esta es la primera vez que puede demostrarse en seres humanos.
Sin embargo, los científicos han asegurado que todavía es pronto para asegurar su eficacia por completo. Por el momento, los investigadores realizarán pruebas en otros pacientes y, en el caso de mostrar el mismo resultado positivo, se procederá a fabricar una pomada de uso tópico.

La alopecia areata es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida de cabello, provocando calvas muy localizadas en diferentes partes de la cabeza o en toda ella. Afecta por igual a hombres, mujeres y niños y algunos científicos defienden que se trata de una enfermedad auto inmunitaria , que provoca un ataque del propio sistema de forma equivocada a un tejido corporal sano, produciendo que los folículos pilosos se deshagan del cabello rápidamente.