cura para la artritis - Medicinas para cáncer, sida y artritis serán más baratas

cura para la artritis - Medicinas para cáncer, sida y artritis serán más baratas



Las medicinas para sida, cáncer y artritis reumatoidea serán más baratas para el Estado y para los consumidores. El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) aprobó cuatro nuevas licencias obligatorias para medicamentos que son considerados como necesarios para el país.


Mediante ese mecanismo, que está incorporado en el sistema de propiedad intelectual, los laboratorios farmacéuticos y el Ministerio de Salud pueden importar medicamentos genéricos más baratos o también producir localmente a través de la Empresa Nacional de Fármacos (Enfarma).


A pesar de que las autoridades de la cartera de Salud y del IEPI no precisaron cuándo se podrán beneficiar los usuarios porque depende de la adquisición o la importación, señalaron que puede existir una reducción de entre el 23% y el 90% en los precios de compra.


El año pasado se emitieron cinco licencias. Entre mayo y julio de este año se concedieron cuatro más (ver recuadro). El objetivo es reducir el gasto de los ecuatorianos, aseguró la ministra de Salud, Carina Vance.


Consumo


Sintomas artritis - Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2012, un hogar promedio gasta el 7,5% de sus consumos globales en salud.


Paulina, de 57 años, no sabe cuánto ha gastado en su tratamiento de cáncer. Su esposo es el que maneja las cuentas. Desde hace 13 años acude a Solca, en Quito, para tratarse una leucemia. Esta reapareció, por lo que tenía que completar otra serie de ocho quimioterapias. Antes atravesó por 12 ‘quimios’ y 6 radioterapias.


De lo que conoce, para cada ‘quimio’ tienen que gastar entre 600 y 800 dólares. A esto se suman los insumos que tiene que gastar para su cuidado diario, porque no consume medicamentos sino que se trata con medicina natural. Si no fuera porque sus padres fallecidos le dejaron una herencia, no podría cargar con los gastos que implican su enfermedad. (AGO)


Cómo funciona -Tratamiento de la Artritis-


° El 95% de las patentes mundiales son de fármacos, explicó el director ejecutivo del IEPI, Andrés Ycaza. Por esto, la Organización Mundial del Comercio, en un acuerdo sobre la propiedad intelectual relacionado con el comercio, dio la posibilidad de que un Estado otorgue licencias obligatorias para medicamentos.


Este mecanismo se viabilizó con el decreto ejecutivo 118, con el cual se declaró de interés público el acceso a los medicamentos. Un laboratorio o el Ministerio de Salud hacen el pedido al IEPI. Este pasa por la revisión de las autoridades para determinar si la medicina entra en la categoría. Se debe pagar una regalía al dueño de la patente y después se puede realizar la importación o la producción.
Concedidas este año
Medicinas con licencia obligatoria


° Lamivudina + Abacavir para VIH/Sida.


° Micofenolato Sódico para el tratamiento de recepción de trasplantes renales.


° Sunitinib para tratar enfermedades oncológicas.


° Certolizumab para enfermedades que afectan el sistema inmunológico como la enfermedad de Chron y la artritis reumatoidea.


El Dato
Desde 2009 se aplican las licencias obligatorias, que no solo aplican para medicamentos.


25.000

personas con VIH hay en el país.