Artritis reumatoide ¿qué es y cómo se trata?.


dieta para artritis
 Artritis reumatoide ¿qué es y cómo se trata?.

Dolores e hinchazón en las articulaciones, en las coyunturas de las muñecas y en los dedos de pies y manos, los principales síntomas.

dieta para artritis
Es importante, que la gente se entere de los síntomas y efectos que causa la artritis reumatoide para detectar a tiempo esta enfermedad, ya que en la etapa  que más se desarrolla es de los 30 a 50 años, y si este padecimiento no es tratado con antelación, es posible que las personas se vean incapacitadas al llegar a esa edad, advirtió la Doctora Sandra Carrillo, reumatóloga del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE.

En entrevista con SUMÉDICO, la especialista explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad crónico degenerativa, anómala e incurable que actúa en contra del mismo organismo, lo que quiere decir que  es un trastorno en donde el sistema inmunológico en lugar de proteger el organismo, lo lesiona.

Los síntomas más comunes que se presentan son, dolores, aumento de volumen e hinchazón en las articulaciones, dolor en las coyunturas de las muñecas, dolor en los dedos de los pies y de las manos.

Una de las manifestaciones principales es la rigidez en la movilidad, es decir, a los pacientes les duele y les cuesta mucho trabajo moverse, estas molestias se presentan generalmente por las mañanas cuando los pacientes despiertan, y se ven afectados cuando quieren iniciar con sus actividades del día, añadió.

La Doctora Carrillo, detalló que no se sabe exactamente la causa por la que se presenta este padecimiento, pero si saben los mecanismos por los cuales se puede provocar, entre ellos influye el factor ambiental, que tiene que ver con algunas bacterias y virus, y está cien por ciento comprobado que el tabaquismo también es una de las causas por las que se presenta la artritis reumatoide.

Otra de las circunstancias es el factor hormonal, esto hace que se presente más en las mujeres por el papel que juegan los estrógenos, “es por ello que de cada tres pacientes un hombre se ve afectado”. 

Aqueja en su mayoría a las mujeres en edad de gestación, entre los 25 y 35  años, “es posible que durante los nueves meses no se vean afectadas, inclusive se sienten muy bien, pero las consecuencias se presentan después de la gestación, y si no son tratadas con anterioridad, los dolores que se presenten son más severos”, enfatizó.

Por último también se ve involucrado el factor genético, “que no precisamente quiere decir que sea una enfermedad hereditaria, pero si existe la predisposición genética, y se tiene un familiar con esta dolencia, hay mayor probabilidad de ser propenso a sufrir este trastorno”.

Por otro lado, la Dra. Carrillo señaló que no existe alguna manera de prevenir la artritis reumatoide, pero si se puede controlar, existen medicamentos y tratamientos que pueden contrarrestar de manera eficaz  la dolencia.

Para el caso de artritis en menor grado, es manejado con un tratamiento llamado línea de inductores de remisión, y para los pacientes con artritis en un grado más severo, se realiza otro tipo de procedimiento en el que se inhiben las moléculas pequeñas, es un tratamiento semejante a la terapia biológica, y los resultados en los pacientes son bastante buenos y con alto porcentaje de mejoría.

La reumatóloga mencionó que en México se llevan a cabo estos tratamientos, y son altamente recomendables, pero no son de fácil acceso, ya que esa enfermedad no es catalogada como una dolencia de alto riesgo, ni catastrófica, por lo que aún es complicado que todas estas personas cuenten con los tratamientos adecuados para su rehabilitación.
dieta para artritis
En América Latina el uno por ciento de la población padece de artritis reumatoide, no en todos los países están disponibles los tratamientos efectivos, y es complicado  conseguir  los medicamentos, son procedimientos de alto costo, por lo que no todos los pacientes cuentan con el dinero, o  servicios médicos adecuados.

Es fundamental que la gente se entere a tiempo de los síntomas y efectos, para que tener un tratamiento adecuado, “no hay cura para esta enfermedad, pero si puede ser controlada, y los tratamientos juegan un papel muy importante  para que los pacientes  puedan reintegrarse a sus actividades laborales de manera normal, esto con la finalidad de que estas  personas no se vean imposibilitados en su vida cotidiana”, concluyó.