Artritis reactivas

Artritis reactivas
El término artritis reactiva se emplea desde 1967 para designar una artropatía inflamatoria aguda estéril (ausencia de gérmenes en la cavidad articular) que aparece luego de un proceso infeccioso localizado a distancia y que cursa con manifestaciones sistémicas.

Su desarrollo depende de la presencia de un agente infeccioso capaz de desencadenar una respuesta “especial” en el huésped y que persistirá aunque los gérmenes sean eliminados del organismo. El desarrollo de ese tipo de respuesta inmune especial ocurre en algunos individuos y depende del tipo de germen y la susceptibilidad del huésped. Los sitios de infección más frecuentes son las fauces, los órganos urogenitales o el tracto digestivo, donde los gérmenes interaccionan con la barrera mucosa defensiva y ponen en marcha la respuesta inmune. Los pacientes portadores de ciertos antígenos del sistema mayor de histocompatibilidad desarrollarán con mayor frecuencia cuadros de artritis reactiva.
Se describen formas asociadas y no al antígeno HLA B27. Las primeras, como por ejemplo el síndrome de Reiter, pertenecen al grupo de las espóndil artropatías seronegativas. Las formas no asociadas a HLA B27 como la fiebre reumática difieren de las anteriores en su expresión clínica.

En el cuadro se mencionan los gérmenes relacionados con el desarrollo de artritis reactivas:

BACTERIAS RELACIONADAS CPN ARTRITIS REACTIVAS
Asociadas a HLA B27
No asociadas a HLA B27
Campylobacter
Borrelia
Chlamydia
Brucella
Clostridium
Haemophilus
Salmonella
Leptospira
Shigella
Micobacterium
Yersinia
Neisseria
Staphylococus
Streptococus
Ureaplasma
Vibrio

Síndrome de Reiter En 1916 Hans Reiter describe un paciente que presentó disentería y posteriormente desarrolla la tríada sintomática de uretritis no gonocóccica, conjuntivitis y artritis.
Cuadros clínicos similares se describen siguiendo episodios de diarrea por Shigella, Salmonella, Campylobacter o infecciones del tracto genitourinario por Chlamydia Tracomatis.

Este tipo de artritis integra el grupo de las espondiloartropatías seronegativas con las que comparte características comunes.