Aplican en EsSalud cantoterapia para combatir enfermedades crónicas degenerativas

Aplican en EsSalud cantoterapia para combatir enfermedades crónicas degenerativas 

Los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como la artritis y la artrosis reumatoide han encontrado en la cantoterapia una poderosa herramienta que los ayuda a combatir los efectos de estos males y a reforzar su sistema inmunológico.
La cantoterapia, es  parte de la medicina complementaria, y con solo utilizar la voz, el cuerpo y la energía permitemejorar el estado de ánimo.
El coordinador del Servicio de Medicina Complementaria del Policlínico Pablo Bermúdez del Seguro Social de Salud (EsSalud), Walter Vásquez, explicó que al cantar se induce al paciente a estados de ánimo.
"De esta manera, una emoción libera un neurotransmisor (sustancia liberada por las neuronas) a nivel cerebral y esta sensación placentera causa un estado de bienestar que favorece la salud del paciente", detalló.
El especialista indicó que una persona deprimida tiene una baja en el sistema inmunológico. “Generalmente las enfermedades crónicas degenerativas tienden a deprimir a las personas y la cantoterapia lo que hace es activar estos estados de ánimo rompiendo el circulo vicioso de enfermedad y depresión. Al mejorar el  ánimo mejora su capacidad de respuesta inmunológica”, anotó.
Vásquez afirmó que los pacientes, en su mayoría adultos mayores, que llegan a su consulta y practican la cantoterapia muestran una enorme mejoría en su salud en muy corto tiempo. 
A modo de ejemplo precisó que los pacientes con artritis y artrosis reumatoide que practican la cantoterapia superan rápidamente las limitaciones de movimiento y mitigan los dolores propios de la enfermedad que originalmente sentían.
Los talleres de cantoterapia se imparten tres veces a la semana con grupos de aproximadamente 30 pacientes quienes a través de diversas canciones logran reencontrarse consigo mismos, levantar el estado de  ánimo y así “dejar atrás el pasado”.
Refirió que en el marco de la política de humanización que implementa EsSalud, con el objetivo de tener una visión de salud integral de los asegurados, desde hace 5 años se impartenlos talleres de cantoterapia en los diferentes centros asistenciales.
El galeno recomendó utilizar este tipo de medicina complementaria como una actividad diaria que se puede realizar desde casa sintonizando cualquier emisora de su agrado y cantando la canción de su preferencia.

Entradas populares de este blog

Cómo proteger sus articulaciones este invierno

Descubre el Mejor Tratamiento para la Artritis Reumatoide: Expertos en Cuidado y Alivio

Dolor Muscular Por Estrés