Las mujeres pueden prevenir algunos problemas visuales

Después que las mujeres cumplen 40 años,  se pueden manifestar algunasenfermedades oculares como las cataratas, degeneración macular, glaucoma y retinopatía diabética.

“Con el paso de los años, las mujeres, tienden a padecer irritación ocular, fatiga visual y ojo seco por varios factores que pueden ser hormonales como la menopausia y otros como, el uso inadecuado de cosméticos y mayor longevidad.”, destacó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.

Existen algunos factores que pueden provocar el síndrome de ojo seco y esta resequedad expone al ojo, volviéndolo vulnerable a las infecciones y enfermedades, debido a que no tiene la lubricación necesaria. Este síndrome generalmente lo causan enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, lupus, ciertos medicamentos y el sol. En estas enfermedades inciden factores de género, ambientales y sociales. Un examen visual a tiempo y protegerse con el uso diario de lentes que bloqueen  100% los rayos UV, son claves para una buena salud visual.


La contaminación ambiental, exposición a rayos UV sin una protección visual adecuada, trabajo frente al computador, cambios de iluminación y tabaquismo son algunos riesgos que pueden causar irritación ocular, fatiga visual, daños en la retina y también en la córnea.

Por ello es importante tomar medidas de prevención a edades tempranas con el uso de lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, capaces de bloquear el 100% los rayos UV  y regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos.

En etapas como el embarazo y la lactancia pueden verse afectadas las condiciones normales de la visión e inducirse errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Para lograr una visión saludable, es fundamental que todas las mujeres sigan las siguientes recomendaciones que hacen los especialistas en salud visual:
  • Realizar un examen ocular una vez al año, especialmente en estado de embarazo y con menopausia, debido a los drásticos cambios hormonales que se presentan en estas etapas.
  • Ante cualquier síntoma en los ojos hay que consultar de inmediato a un especialista. 
  • El uso diario de lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros de acuerdo a la intensidad de la luz presente en el ambiente, es la forma más conveniente y recomendada por los especialistas de la visión al proteger los ojos en los cambios de iluminación.
  • Si requiere prescripción óptica, es importante utilizarla siguiendo las indicaciones del especialista, de lo contrario se pudiera incrementar y afectar la mala salud visual. Según la OMS, en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual.
  • Es importante tener en cuenta que a la hora de maquillar sus ojos el maquillaje sea uso personal y se debe evitar maquillaje cuando los ojos están irritados, cuando se está en un vehículo en movimiento y al no utilizar el maquillaje por más de 6 meses después de haber sido abierto.
  • Evitar fumar ya que esto puede aumentar la probabilidad de irritación ocular
  • Aumentar el parpadeo para mantener el ojo humectado
  • Nunca auto formularse  
Otras enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y cataratas, principal causa de ceguera en el mundo, suelen manifestarse después de los 40 años y requieren de unos cuidados y tratamientos especiales. Pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población femenina es más vulnerable a estas enfermedades.

"Algunos problemas visuales en las mujeres pueden prevenirse con una consulta oportuna al especialista de la visión, utilizando la  prescripción óptica indicada y protegiendo adecuadamente los ojos de los rayos UV", resaltó Nubia Bejarano, Optómetra.