Se reduce la baja por enfermedad musculoesquelética

La estrecha relación entre los médicos puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir los costes del sistema de salud




El programa Salud y Trabajo, que consiste en la correcta derivación del paciente al reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de Atención Primaria expide el parte de baja, logra reducir hasta un 40% el número de días de baja por esta enfermedad, según el estudio realizado por el doctor Juan Ángel Jover, coordinador nacional del programa y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
De las enfermedades musculoesqueléticas, solo las reumáticas (la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la lumbalgia o la artrosis) afectan en España a la cuarta parte de la población adulta, unos 11 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. De ellos, entre el 20% y el 30% de los que padecen artritis reumatoide se convierten en incapacitados permanentes antes de cumplir 3 años con la enfermedad. La convalecencia de los pacientes les afecta tanto a nivel físico como psicológico, y conlleva a prolongadas bajas laborales que suponen casi la mitad de todas las ausencias de menos de 3 días y el 60% de las incapacidades permanentes.
“Gracias a una estrecha relación entre el médico de Atención Primaria y el reumatólogo se puede identificar el problema y, de una forma rápida y eficaz, reducir los días de baja”, afirma el doctor Jover. “Todo ello conlleva una disminución de los costes asociados, además de una enorme satisfacción por parte del paciente que puede retomar su rutina en menor tiempo”.
Menos gasto sanitario
El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine y presentado en la jornada Salud y Trabajo organizada por AbbVie, asegura que otro beneficio del programa es el ahorro de costes para el sistema de salud. Con 20 hospitales siguiendo las pautas del programa, como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, se puede calcular que podía ahorrar 8.7 millones de euros anuales en Cantabria y hasta 35 millones de euros al año en la comunidad valenciana.
El programa Salud y Trabajo cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Reumatología y el Foro Español de Pacientes, y forma parte de dos proyectos mayores, como Iniciativa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-ME) de la compañía biofarmacéutica AbbVie y General Electric; y Fit for Work de la británica The Work Foundation.