Salud aclara que solo los nuevos pacientes deberán ir a la Unidad del Dolor del Marítimo

Artritis Los enfermos que ya son tratados en el Regional o el Clínico podrán continuar en esos centros
Después de que asociaciones de pacientes, sindicatos y profesionales expresaran la semana pasada su rotundo rechazo al traslado de las unidades del Dolor del Regional y el Clínico al Marítimo de Torremolinos, la Administración sanitaria intentó ayer lanzar un mensaje tranquilizador: los enfermos que ya son tratados en esos dispositivos no tendrán que desplazarse a Torremolinos. La unidad que la Delegación de Salud pretender abrir "en los próximos meses" en ese municipio será para los nuevos pacientes y para aquellos que ya son atendidos en algunos de los dos hospitales de Málaga capital, pero que prefieran cambiarse al Marítimo. 

"Los pacientes que ya se encuentren en tratamiento por estas dolencias y que deseen continuar acudiendo a su centro habitual podrán hacerlo sin que tengan que cambiar de ubicación", aclaró la Administración en una nota. El miércoles de la semana pasada, el Sindicato de Enfermería, CCOO, la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare) y la de Lupus expresaron su rechazo rotundo a que los enfermos que ahora son asistidos en la capital tengan que desplazarse al municipio vecino. El argumento principal para oponerse son las malas comunicaciones, ya que tanto la parada de tren como la de autobús quedan a unos 500 metros del Marítimo. Las asociaciones recordaron incluso que estos usuarios sufre dolor fuerte y que algunos se desplazan en silla de ruedas o que tienen cierto grado de dependencia. 

Ayer, la Administración sanitaria avanzó que el próximo lunes, el delegado de Salud, Daniel Pérez, mantendrá una reunión con esas organizaciones para informarles de los cambios proyectados y aclarar todas sus dudas. 

Según informó Salud, la Unidad del Dolor del Marítimo se está organizando "de forma consensuada" por profesionales de todos los hospitales públicos de la provincia. Además, indicó que la unidad contará con un quirófano diario para realizar técnicas más avanzadas para el tratamiento del dolor, una amplia sala de espera para familiares y un hospital de día quirúrgico. 

Salud indicó que los pacientes que necesiten más de 24 horas de recuperación podrán ingresarse en el área de hospitalización del Marítimo. Además, destacó que la nueva unidad permitirá acceso directo y sin barreras, lo que facilitará la entrada de camillas o silla de ruedas.