Opinión: ¿Artritis en jóvenes?

Casi siempre asociamos la artritis con personas mayores. Vamos hablar claro, al mencionar la palabra nos recordamos de nuestros abuelitos quejándose de achaques y sobándose con alcoholado lleno de hierbas. Sin embargo, la artritis es mucho más complejo que dolor. También afecta personas de todas las edades, desde personas de la edad dorada hasta niños y adolescentes.
La artritis es una condición en la cual se inflaman las articulaciones (se hinchan y duelen). Por lo general, la inflamación ocurre en las rodillas, nudillos de las manos y los hombros. Con el pasar del tiempo, la artritis daña no solo las articulaciones, sino también los huesos, cartílago y tejido conectivo; que a la larga causa problemas de movilidad.
Las razones por las cuales una persona puede sufrir de artritis son variadas e incluyen trauma a las articulaciones o desgaste por edad (osteoartritis), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide) o años infección (artritis séptica). En menores de 18 años de edad, la inflamación de las articulaciones se conoce como artritis juvenil idiopática. Según www.arthritis.org, todavía se desconoce las razones exactas por las cuales jóvenes padecen de artritis (de ahí sale el término idiopático). Tampoco existe un análisis en particular para diagnosticarlo, por lo que los médicos utilizan un conjunto de pruebas de sangre y radiografías.
Muchos niños se quejan de dolor en las articulaciones, algunas veces causados por el proceso normal de crecimiento. Hay veces que los padres le achacan el dolor a ñoñería de los niños o cansancio por estar jugando o caídas. No obstante, si el dolor viene acompañado de fiebre, rigidez y/o inflamación del ojo, debe consultar con el pediatra para descartar la posibilidad de artritis juvenil. Hay varias condiciones con síntomas parecidos a artritis juvenil idiopática, aparte que usualmente artritis no se asocia con niños y jóvenes, por lo que debe llevar al niño al pediatra para revisión.