Impuesto a refrescos, efecto dominó: The Guardian

Impuesto a refrescos, efecto dominó: The Guardian


A decir del diario británico The Guardian, el impuesto de ocho por ciento a las bebidas azucaradas que entró en vigor en México a partir de este año, sería exportado a ciudades de Estados Unidos en el futuro. Fuente: sexenio

“México, donde el 32.8 por ciento de la población es obesa, es ahora el país con el problema 
de pesohttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png más grande en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), superando a los Estados Unidos", se lee.

"El impacto en la salud ha sido grave, 14 por ciento de la población tiene diabetes. Las tasas de presión arterial alta, lo cual puede conducir a accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, también son altas”, agrega el texto.

Este nuevo impuesto, incluido en la polémica Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, también se extiende a los alimentos de alto contenido calórico como chocolates, chicles y pan endulzado, entre otros.

“Cada año, 118 millones de habitantes de México toman 163 litros de refresco cada uno, es decir, casi la mitad de un litro al día. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, un impuesto de diez por ciento debería reducir a 141 litros por año, lo que impide hasta 630 mil casos de diabetes en el año 2030″, indica el periódico inglés.

Simón Barquera, director del Instituto Nacional de Seguridad Pública, aseguró que el impuesto tendrá un efecto dominó en el mundo, pese a las aseveraciones de empresarios sobre la nula reducción del consumo y los niveles de obesidad en México.